La especialista en nutrición y dieta Patricia Chacón con 18 años de experiencia nos revoluciona la idea de cómo comer bien. Pues para ella la clave de tener una alimentación adecuada se basa en dos aspectos:
La individualidad
No todos somos iguales por ello debemos tener una alimentación distinta de acuerdo a la forma de nuestro cuerpo, el presupuesto que tenemos para alimentarnos, la salud que tenemos, pues no es lo mismo querer poner un régimen alimenticio a alguien que padece una enfermedad crónica comparado con alguien que goza de completa salud.
La conciencia sobre el cuerpo
Se habla mucho de la autonomía del cuerpo pero ignoramos el verdadero valor que tiene, este mecanismo complejo debe ser considerado como un todo. Hacerse cada vez más la idea de que el cuerpo debe respetarse porque es un templo de Dios significa que debemos cuidarlo por dentro y por fuera.
En base a estos planteamientos el profesional de nutrición debe de estar encaminado a ayudar a las personas en ese camino de autocuido, porque si una persona está enferma debe ser sanada primero nutricionalmente para que pueda lograr una nutrición completa a lo largo de su vida.
Acá puede destacarse la misión y visión ética del nutricionista, “ayudarle a una persona a formar músculo y bajar grasa para que únicamente se vea agradable por fuera, pero por dentro la persona tiene colesterol, triglicéridos, azúcar alta y problemas de la presión, es antiético. El educador de nutrición debe saber cómo es el estado de salud de la persona para nutrirla de manera correcta”, argumenta Chacón.
Una de las tendencias alimentarias es la vegana, muy buena, para empezar a nutrir el cuerpo y sanarlo, es una nueva alternativa que busca que el paciente empiece a comer más vegetales, por eso se llama vegano, más proteína pura, que a larga esto va arreglando algunos órganos, entre menos se le ponga al cuerpo cosas que lo intoxiquen, cosas artificiales, este va a reaccionar mucho mejor y sin enfermarse.
La clave es el equilibrio
“Todo balance o todo equilibrio lleva una armonía y esta se base en lo que nosotros estamos dándole a nuestro cuerpo, si nosotros somos bastantes certeros en darle cosas correctas a nuestro organismo él nos va a responder de esa misma manera, esa es la base de todo”, asegura Chacón
Para tener una vida realmente saludable debemos equilibrar, el 70% es alimentación correcta y un 30% es ejercitarnos diariamente. Porque el cuerpo reacciona en base a lo que nosotros le damos, si nosotros le damos un buen combustible, el funciona mucho que mejor.
Lee el artículo completo aquí
Fuente: Patricia Chacón, nutricionista y dietista de Nutrition Forever
Tel.:7515 1567